RIEGO POR GOTEO DE LA ALCACHOFA
RIEGO POR GOTEO DE LA ALCACHOFA
REQUISITOS DE AGUA DE LA ALCACHOFA
Las necesidades hídricas de la alcachofa son muy altas, de hecho, el aporte total varía entre 2.500 y 4.000 m3/ha. Estos aportes de agua deben interpretarse en base a un análisis climático (precipitación y evapotranspiración de referencia) de la estación meteorológica más próxima a la ubicación de la finca y en base al tipo de suelo y a los rendimientos esperados en la explotación. Nuestra filosofía es aportar el volumen de agua correcto a la planta, limitando las pérdidas de percolación, mediante el uso de un sistema de riego que permite la máxima eficiencia a baja presión como es el riego por goteo.
Con el riego por goteo recomendamos lo siguiente:
- acortar la duración de riego y aumentar el número de riegos a 11-12;
- para cada riego es recomendable no exceder un volumen de 300 m3/ha
SISTEMA DE FILTRADO
El sistema de filtrado es el elemento principal de un sistema de riego por goteo, protege el sistema de la obstrucción y garantiza que cada gotero eche el caudal nominal requerido en el proyecto, lo que garantiza la uniformidad en todo el sector.
FERTIRRIGACIÓN
La alcachofa presenta un desarrollo intenso durante el ciclo del cultivo, excepto en una corta parada vegetativa durante el período invernal. Para mantener estas tasas de crecimiento y lograr un buen nivel de producción, es necesaria una fertilización adecuada, integrada adecuadamente en el riego. Una disponibilidad insuficiente de elementos nutritivos puede causar, de hecho, una reducción del crecimiento y una producción de flores pequeñas, con brácteas divergentes y tallos cortos y delgados.
SISTEMA DE RIEGO
En términos de eficiencia, el sistema de riego más adecuado para el cultivo de la alcachofa es el riego localizado. La colocación de la tubería de goteo se realiza junto a cada hilera de plántulas de alcachofa (con una distancia de entre 1,2 y 1,5 metros), generalmente en la superficie. El caudal de cada gotero es de entre 0,8 y 2,1 l/h con un espacio de 30/40 cm. Esto te permite tener 8.000 m de tubería por hectárea. Este sistema puede ser instalado independientemente de la forma de la finca y el lugar en el que se encuentre la fuente de agua. Todo esto hace disminuir la mano de obra dentro de la explotación y reduce mucho los costos de energía. Se recomienda utilizar la línea de goteo P1 o Irritectape.

Ejemplo práctico de cómo regar por goteo de la alcachofa

Productos de Irritec que necesita para regar por goteo la alcachofa
P1™
Cinta de alta calidad con goteros de flujo turbulento diseñado para el riego en campo. De fácil instalación, tiene una excelente resistencia a la obstrucción. Disponible en varios modelos capaces de cubrir distancias de hasta más de 600 m.

MANGUERA PLANA Y ACCESORIOS
Tubería de PVC flexible de una sola capa reforzada por un tejido de alta resistencia, es fácil de manejar y almacenar. Facilita las operaciones de fin de temporada en sistemas de riego que requieren un desplazamiento rápido y seguro. Ligero y flexible, pero resistente al mismo tiempo, reduce los costos de instalación y el tiempo de recuperación. Fácil de cortar y equipado con una amplia gama de conexiones, hace que el sistema de tuberías con manguera plana sea un accesorio esencial en el riego por goteo. Disponible de 2,4 hasta 6 bar, en todos los diámetros comerciales desde 1½» hasta 8″.

FILTROS METÁLICOS
Los filtros metálicos de Irritec® son sólidos y resistentes al paso del tiempo. Pueden manejar una gran variedad de caudales. Los modelos manuales o automáticos están disponibles para agua de canal y agua de pozo.

FERTIRRIGACIÓN
Los sistemas de inyección Irritec® son fiables y fáciles de usar. Permiten inyectar fertilizantes (líquidos o diluidos en agua) a tasas de inyección que van desde 150 l/h hasta 1700 l/h (según el modelo).

ACCESORIOS
Gama completa para conexión de cinta y tubería de goteo. Disponible en diámetros 16, 20, 22, 23, 25 y 29 mm.

La solución completa para el riego
Irritec® hace la vida más fácil para quienes se dedican con pasión al cuidado de las plantas, asegurando que cada gota se gaste lo mejor posible, minimizando la huella ecológica y asegurando el adecuado suministro nutricional para los cultivos.
El equipo técnico agronómico Irritec® apoya al agricultor en la instalación y seguimiento después de la venta con asistencia continua y control de la eficiencia. Siempre estando atentos a las necesidades del cliente para proporcionar una solución exitosa y sostenible con un servicio eficiente.