fbpx

RIEGO POR GOTEO DE LA FRESA FUERA DEL SUELO

RIEGO POR GOTEO DE LA FRESA FUERA DEL SUELO

Estás en: Home Cultivos Riego por goteo de la Fresa

EXIGENCIAS HÍDRICAS DE LA FRESA

La fresa cultivada en sustrato inerte, generalmente fibra de coco, tiene exigencias hídricas muy elevadas, de hecho, en los períodos de máxima evapotranspiración, los ciclos de riego durante las horas diurnas se repiten, hasta unas decenas por día, pero con volúmenes de riego no superiores a los 2 l /h por goteo. El tipo de sustrato inerte usado influye en los tiempos de hidratación del contenedor artificial en el cual crecerán las raíces de tipo fasciculadas de la fresa. Entre los sustratos que más retienen la humedad, son los que tienen más sustancias orgánicas (por lo tanto no son sustratos completamente inertes) como la fibra de coco. Generalmente estos contenedores son bolsas de material plástico rellenos de sustrato inerte con 8 /10 o 12 agujeros para la puesta de la planta. La densidad de instalación en una superficie de 1000 metros cuadros es de unas 12000 plantas con un consumo diario medio de 5000 litros de solución.

SISTEMA DE FILTRADO

Debido a los bajos caudales usados, el sistema de filtrado es fundamental para el éxito del cultivo. El filtrado del agua tiene que ser elegido y dimensionado según las características de la fuente hídrica. En presencia de aguas superficiales (ríos, lagos, canales, cuencas artifíciales) se recomienda el uso de filtros de arena o de anillas autolimpiantes, en cambio, en presencia de pozos la solución correcta es con hidrociclones y filtros de anillas o de malla en batería.

FERTIRRIGACIÓN

En el cultivo de las fresas fuera del suelo, tiene particular importancia la máquina de fertirrigación que sirve para dosificar los nutrientes en los porcentajes apropiados y corregir la solución nutritiva dando particular atención al pH y al CE. La fresa prefiere soluciones nutritivas con pH entre 5.5 y 6.5 para favorecer la adquisición de la mayoría de los elementos nutritivos y una conductibilidad eléctrica casi siempre inferior a 1.7 ya que para muchas variedades los valores superiores podrían resultar tóxicos. Se recomienda usar máquinas de fertirrigación tipo Sibercontrol que puedan gestionar hasta 4 fertilizantes inyectados por objetivos (con set programable de CE). La inyección del ácido se opera a corrección (con set de pH programable). La máquina de fertirrigación tiene que ser precisa y fiable ya que su finalidad es la de realizar artificialmente una solución circulante dotada de todos los macro y micro elementos indispensables a los cultivos para alcanzar el máximo de la productividad. Los ciclos de riego se pueden gestionar de manera automática desde el desde la Sibercontrol, en el caso de que la conexión con las válvulas vía cable resulte muy costosa, el sistema vía radio permite la gestión de las electroválvulas en el campo a través de una eficiente conexión vía radio.

INSTALACIÓN DE RIEGO

La instalación de riego está compuesta por goteros autocompensantes con sistema drop stop. El caudal de cada uno de estos dispositivos se repartirá a través de unos adaptadores manifold que, debido a tubos capilares y estacas de soporte, aportarán a la planta, directamente en el sustrato inerte, el caudal de la solución nutritiva necesaria. La función drop stop es fundamental para esta aplicación, ya que, evitando el vaciado de las tuberías lo que permite aplicar pequeños ciclos de riego (max tres por minutos) y cumplir completamente la prerrogativa de uniformidad y eficiencia de riego de una instalación de riego por goteo moderna. La compensación del caudal del gotero permite además de regular caudales distribuir los fertilizantes de manera uniforme a todos los puntos de goteo de la instalación. Estas dos peculiaridades de los goteros son imprescindibles si se quiere regar la f resa fuera del suelo de manera correcta.

Ejemplo práctico de cómo regar por goteo la fresa

Irritec productos que necesita para regar por goteo la fresa

K-DROP SYSTEM

K- Drop System es un kit pre-ensamblado que incluye los goteros de la línea iDrop, estacas y microtubos, disponibles en varios diámetros. Práctico y funcional, se envía pre-ensamblado con medidas standard o configurable (eligiendo adaptadores manifold y estaca) si se pidieran dimensiones diferentes de las propuestas en tarifa. Es ideal para el riego de cultivos en invernaderos o en maceta: es la respuesta perfecta para las exigencias del riego en cultivos sin suelo.

TUBERÍA DE POLIETILENO BAJA DENSIDAD

La tubería de baja densidad tipo riego se fabrica con maquinarias de última generación, utilizando resinas especialmente seleccionadas, altamente resistentes a los agentes químicos y atmosféricos. Debido a sus características de elevada resistencia al estrés mecánico es particularmente indicado para salidas laterales y tolera excelentemente las deformaciones debidas al montaje de accesorios.

LÍNEA ACCESSORIOS CONNECTOTM

La línea de accesorios de compresión ConnectoTM para la conducción de líquidos a presión, particularmente recomendada para sistemas de riego y jardinería, se distingue por su gran velocidad y fácil instalación.

FILTROS

Los filtros de plástico Irritec® son sólidos y resistentes en el tiempo. Pueden gestionar una gran variedad de caudales. Están disponibles modelos manuales o automáticos para aplicaciones en aguas de canal y aguas de pozo.

FERTIRRIGACIÓN

Las máquinas de fertirrigación Irritec®, reúnen practicidad y fiabilidad con un moderno sistema de inyección de soluciones nutritivas. La gestión del fertilizante se regula con simples recetas de fertirrigación establecidas según necesidad agronómicas y nutricionales. La correcta gestión hidráulica, fundamental para llevar los distintos nutrientes a las plantas, está asegurada gracias a años de experiencia en el dimensionamiento de maquinas y aparatos y a materiales fiables y certificados

VIÑA

ALCACHOFA

NARANJA

MANGO

MELÓN

La solución completa para el riego

Irritec® hace la vida más fácil para quienes se dedican con pasión al cuidado de las plantas, asegurando que cada gota se gaste lo mejor posible, minimizando la huella ecológica y asegurando el adecuado suministro nutricional para los cultivos.

El equipo técnico agronómico Irritec® apoya al agricultor en la instalación y seguimiento después de la venta con asistencia continua y control de la eficiencia. Siempre estando atentos a las necesidades del cliente para proporcionar una solución exitosa y sostenible con un servicio eficiente.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS, NECESITAS AYUDA?

Nuestro equipo está completamente a tu disposición

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS, NECESITAS AYUDA?

Nuestro equipo está completamente a tu disposición