fbpx

RIEGO POR GOTEO EN OLIVAR

RIEGO POR GOTEO EN OLIVAR

Estás en: Home Cultivos Riego por goteo en Olivar

REQUERIMIENTOS DE AGUA PARA OLIVAR

El riego es hoy en día una practica fundamental en la olivicultura moderna, esto es debido a que cada vez más se intenta obtener los máximos resultados con el menor uso de los recursos hídricos.
El máximo requerimiento hídrico es de 2 a 3 mm/día

El requisito anual de agua del cultivo es de:
• Intensivo: 350-600 mm/ha año
• Tradicional: 600-800 mm/ha año
Además, la posibilidad de combinar el riego con el abonado favorece una reducción sustancial de la vecería (fenómeno típico en el olivo). Esta práctica llamada fertirriego, aporta los fertilizantes necesarios para las funciones fisiológicas y productivas de la planta junto con el riego. Es importante no prescindir de un análisis de suelo y del diagnostico foliar.

Para el fertirriego se debe utilizar exclusivamente fertilizantes solubles en agua como: • Urea (46% N)
• Nitrato potásico (13% N y 61 % K2O)
• Fosfato monoamónico (12% N y 61% P2O5)

• Nitrato de amonio (34% N)

Irritec propone la solución técnica del riego enterrado, especialmente para plantaciones intensivas 300-400 plantas/ha. Este tipo de plantación supone hoy en día una gran parte de las nuevas plantaciones. Las ventajas de esta técnica de riego son múltiples:
• Reducción de las pérdidas por evaporación, al situar el agua cerca de las raíces. El riego

enterrado permite un ahorro de agua en comparación con el riego en superficie del 30%. •Permite el paso libre de maquinaria para eliminar malas hierbas, para aplicar tratamientos y para realizar una labor superficial del terreno (máximo 25 cm de

profundidad).

  • Reduce el desarrollo de malas hierbas.
  • Aumento de la eficiencia de los fertilizantes, gracias a la ubicación de las soluciones de nutrientes cerca del sistema radicular.
  • Reduce el daño causado por insectos, animales o vandalismo.

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE TENER UN RIEGO SUBTERRANEO?

1. Tuberías de goteo enterrada a una distancia variable del tronco dependiendo del cultivo y la edad de siembra y a una profundidad entre 20-40 cm. Tubería de goteo con goteros autocompensantes Rootguard (especiales para enterrar).
El riego enterrado, en sistemas nuevos, debe usarse con la ayuda de un riego superficial durante los primeros dos años de vida del olivar permitiendo que la raíz joven se desarrolle adecuadamente en los primeros dos años de vida.
2. Sistema de filtrado principal con retrolavado automático.
3. Contador de agua para controlar los caudales de sectores individualmente.
4. Ventosas en los puntos más altos para evitar el efecto sifón.
5. Colector de limpieza, colocado al final de las tuberías de goteo, para llevar a cabo las operaciones de limpieza y mantenimiento de cada sector.

Ejemplo práctico de cómo regar por goteo en olivar

Irritec productos que necesita para regar por goteo en olivar

MULTIBARTM C – MULTIBARTM F – ROOTGUARDTM

Las características del gotero autocompensante hacen del MultibarTM C y MultibarTM F un producto ideal para terrenos con pendiente o para instalaciones donde se requieren grandes longitudes de ramal ya que proporcionan caudales constantes en toda la instalación dando una correcta uniformidad en el riego.

TUBERIAS EN PE Y CONNECTO

La línea de accesorios de compresión Connecto para el transporte de fluidos bajo presión, está especialmente indicado para sistemas de riego y jardinería. Connecto destaca por la gran velocidad y facilidad de montaje.

FILTROS DE METAL

Los filtros de metal Irritec® son sólidos y resistentes en el tiempo. Pueden gestionar una gran variedad de caudales. Están disponibles modelos manuales o automáticos para aplicaciones tanto con aguas de canal como aguas de pozo.

FERTIRRIGACIÓN

Los sistemas de inyección Irritec® son fiables y de fácil uso. Permiten inyectar los fertilizantes (líquidos o diluidos en agua) con índices de inyección entre 150 l/h y 1700 l/h (según los modelos).

RACORES Y DERIVACIONES PARA TUBERIA DE GOTEO

Gama completa para conexión para tubería de gotero. Disponible en tamaño 16 y 20 mm.

VIÑA

ALCACHOFA

NARANJA

TOMATE

FRESA

MELÓN

La solución completa para el riego

Irritec® hace la vida más fácil para quienes se dedican con pasión al cuidado de las plantas, asegurando que cada gota se gaste lo mejor posible, minimizando la huella ecológica y asegurando el adecuado suministro nutricional para los cultivos.

El equipo técnico agronómico Irritec® apoya al agricultor en la instalación y seguimiento después de la venta con asistencia continua y control de la eficiencia. Siempre estando atentos a las necesidades del cliente para proporcionar una solución exitosa y sostenible con un servicio eficiente.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS, NECESITAS AYUDA?

Nuestro equipo está completamente a tu disposición

¿QUIERES CONOCER MÁS DE NUESTROS PRODUCTOS, NECESITAS AYUDA?

Nuestro equipo está completamente a tu disposición