RIEGO POR GOTEO EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDRO
RIEGO POR GOTEO EN UNA PLANTACIÓN DE ALMENDRO
SISTEMA DE RIEGO
Gracias a los beneficios del riego por goteo frente a otros sistemas de riego tradicionales, se ha convertido en el método más utilizado para el riego del almendro, tanto en la versión superficial como enterrada. Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones este cultivo se suele plantar en las colinas de las montañas, IRRITEC aconseja el uso de tuberías de goteo autocompensante, bien con gotero cilíndrico como nuestro MULTIBAR C, o bien con gotero plano como nuestro MULTIBAR F, capaces de suministrar el agua de manera uniforme siempre que se trabaje dentro del intervalo de compensación del gotero de 0,5 a 4 bar. Aconsejamos usar una línea de goteo por línea de cultivo. Los caudales de los goteros más usados son los de 1,6 – 2,1 y 3,8 l/h con un espaciamiento entre emisores que varía según las características hidrológicas del suelo (textura y estructura). Para suelos de textura pesada el espaciamiento entre goteros comúnmente usado es entre 0,75 y 1 m, para suelos de textura media entre 0,6 y 0,7 m y para suelos ligeros, cuya velocidad de drenaje es alta, se suele usar también distancias de 0,5 m. Para el caso de los sistemas superintensivos, caracterizados por una alta densidad de plantas, es necesario usar espaciamientos más bajos para poder crear una banda de humedad a lo largo de la hilera de árboles con el fin de favorecer el enraizamiento de las plántulas que presentan un Sistema radicular reducido. La longitud de las líneas de goteo depende del caudal del gotero, espaciamiento, diámetro de la tubería, pendiente del terreno y de la presión de trabajo. En el caso de un diseño del sistema más amplio y en el caso de no querer regar entre plantas, se puede utilizar nuestro gotero autocompensante pinchado IDROP disponible en un amplio rango de caudales. Con el fin de facilitar la mecanización de las labores del cultivo, reducir obstáculos y minimizar las pérdidas de agua y fertilizantes, existe una tendencia a elegir el riego enterrado, el cual implica el tener que enterrar la tubería de goteo al nivel de la rizosfera. IRRITEC tiene ya más de veinte años de experiencia en riego enterrado gracias a su tubería de goteo MULTIBAR ROOTGUARD.
EXIGENCIAS HÍDRICAS
Gracias a su alta concentración de minerales y vitaminas, cada vez más nutricionistas están recomendando el consumo de la almendra y otros frutos secos y es por ello que actualmente estamos inmersos en un período de fuerte innovación y desarrollo del cultivo tanto en España como en el extranjero. Además de los factores ambientales y de manejo, la disponibilidad de agua de la planta es un factor clave que regula la relación entre el desarrollo vegetativo y la actividad reproductiva, por lo que influye directamente sobre la productividad y calidad de la semilla. El riego es esencial para el éxito de la inversión de una finca de almendro, tanto durante la fase de siembra como durante toda la producción, especialmente en las zonas con escasas lluvias. A pesar de ser un cultivo tolerante a la sequía, los efectos del riego son muy positivos y eficaces al prevenir el impacto del estrés sobre el árbol que pueden influir negativamente en el rendimiento del cultivo para los años posteriores.

Ejemplo práctico de cómo regar por goteo en almendro

Productos de Irritec que necesita para regar por goteo el almendro
MULTIBAR F
La tubería con gotero integrado autocompensante Multibar es el producto ideal para terrenos con fuertes pendientes y áreas con grandes longitudes de líneas, aportando un caudal constante en cualquier punto de la instalación y permitiendo una alta precisión en el suministro independiente de la presión.

CONDUCCIONES DE PE, CONNECTO Y VENTOSA
La línea de accesorios de compresión Connecto ha sido diseñada para la conducción de líquidos presurizados y están particularmente recomendados para sistemas de riego y jardinería. Se distinguen por su fácil y rápida instalación.

FILTROS METÁLICOS
Los filtros metálicos de Irritec son sólidos y resistentes al paso del tiempo. Pueden manejar una gran variedad de caudales. Los modelos manuales o automáticos están disponibles para agua de canal y agua de pozo.

FERTIRRIGACIÓN
Los sistemas de inyección Irritec son fiables y fáciles de usar. Permiten inyectar fertilizantes (líquidos o diluidos en agua) a tasas de inyección que van desde 150 l/h hasta 1700 l/h (según el modelo).

ACCESORIOS
Gama completa de accesorios para conexiones y derivaciones de tubería de goteo. Disponible en diámetros 16, 20, 22, 23, 25 y 29 mm.

La solución completa para el riego
Irritec® hace la vida más fácil para quienes se dedican con pasión al cuidado de las plantas, asegurando que cada gota se gaste lo mejor posible, minimizando la huella ecológica y asegurando el adecuado suministro nutricional para los cultivos.
El equipo técnico agronómico Irritec® apoya al agricultor en la instalación y seguimiento después de la venta con asistencia continua y control de la eficiencia. Siempre estando atentos a las necesidades del cliente para proporcionar una solución exitosa y sostenible con un servicio eficiente.